Interés general

En nuestro partido crearon una Liga de Fútbol Infantil para que jueguen las chicas

En nuestro partido crearon una Liga de Fútbol Infantil para que jueguen las chicas

Está conformada por 10 clubes y dividida en categorías con jugadoras de siete a 13 años. Busca generar un espacio de deporte y contención.

El equipo de chicas de Águila de Plata, uno de los tantos clubes que participan en el certamen del distrito.

Si ellas querían jugar al fútbol tenían que hacerlo con los varones. Y el problema siempre era el mismo: eran pocas, a veces ni siquiera suficientes, para formar un equipo. Sin embargo, contra la corriente, en cada club había una o dos calzándose los botines, y muchas ganas de tirar gambetas. Pero ya no deben rezar más por un lugar, porque en Escobar tienen su propia Liga Femenina Infantil de Fútbol, y ya pueden saltar todas juntas a la cancha.

Conformada por 300 niñas, con categorías de siete a 13 años, la Liga reúne a diez clubes del distrito: El Club Estudiantes, la Sociedad de Fomento Barrio Cabot, Flamengo F.C, El Polideportivo Jorge Lemos, Nueva Holanda, Águilas de Plata, la Sociedad de Fomento Villa Vallier, La Rivera, San Agustín y 24 de Febrero. Pero como suele suceder cuando algo novedoso ve la luz, se espera que siga creciendo.

“Este proyecto es algo increíble, y terminó superando las expectativas y nos sorprendió. Ellas experimentan esto, están súper entusiasmadas y lo disfrutan, para muchas incluso es algo nuevo. Nos permite que se integren y mostrar que el fútbol no es solamente masculino sino de todos”, asegura Érica Ross, directora técnica de las categorías menores (9-10-11) en Cabot.

Hay equipo. Las pequeñas jugadoras de Águila de Plata están listas para el encuentro.

Hay equipo. Las pequeñas jugadoras de Águila de Plata están listas para el encuentro.

Quedaron en el tiempo esos momentos en lo que no llegaban a ser suficientes jugadoras. Semana a semana más chicas se interesaban en participar y según Sergio Argañaraz, presidente de la Liga, esa fue la principal motivación.

“Competimos en otros torneos infantiles en los que sólo participan hombres y veíamos que había chicas jugando en los equipos. A partir de entonces, decidimos armar una liga femenina. Queríamos que hubiera igualdad de género en el fútbol, que las nenas tuvieran las mismas chances y que no dependieran de los varones para integrarse a una liga”, sostiene.

Racing presentó a su plantel profesional de fútbol femenino con dos jugadoras de la Selección

Pero según Érica el objetivo no es únicamente integrar a las jóvenes a este deporte, si no que posee también otro rol social muy importante: “Hay muchos casos en los que gracias al fútbol se pueden sacar chicas de las calles. O que los papás se separan y queremos que ellas puedan practicar un deporte para tener la cabeza ocupada y no pensar tanto en eso. El fútbol también da un apoyo muy grande y antes muchas nenas no lo contaban”, analiza.

Y mucho del entusiasmo, las ganas y la actitud que demuestran ellas es gracias al impulso que el Mundial de fútbol femenino dio en los últimos meses. “La Copa del Mundo y la profesionalización del fútbol femenino fue algo masivo, nos alcanzó y nos ayudó mucho. Ahora nosotras también nos integramos, cada vez era más notorio que hacer esto era una necesidad”, explica la DT.

Práctica. Las chicas categoría '06, '07, '08 y '09 del Club 24 de Febrero.

Práctica. Las chicas categoría ’06, ’07, ’08 y ’09 del Club 24 de Febrero.

El fútbol en Escobar ya no tiene género. Ya no existen las trabas ni los impedimentos para que cualquier sueño se haga realidad. Todo es posible y hay 300 razones para creer.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *